miércoles, 14 de mayo de 2008

¿Qué tipo de pienso es adecuado para el caballo de doma?

Para empezar, puedes suplementar a tu caballo con grano o bien con un pienso comercial, que suele contener uno o más tipos de grano, además de otros ingredientes.
Si le das grano, tienes varias opciones, pero debes saber que si usas granos como el maíz o el trigo, es mejor mezclarlos con otros granos. En cambio, la avena y la cebada pueden darse como único grano en la dieta del caballo. Estas indicaciones están recomendadas por el Nacional Research Council (NRC), un organismo americano de expertos nutricionistas a partir del cual nos basamos para calcular dietas.
Los granos se diferencian en energía y en digestibilidad. El más energético es el maíz, y el que menos, la avena. En cuanto a digestibilidad, la avena es la más digerible y por eso es seguro darla como único grano. Incluso puede darse entera, sin haber sido procesada, y es muy segura para el sistema digestivo del caballo. Aún así, la mayoría de veces encontramos el grano procesado para aumentar su digestibilidad. El grano puede estar molido, aplastado, en copos o extrusionado.
En cuanto a los piensos comerciales, hay dos tipos básicos: los que se dan como suplemento del forraje y los piensos completos (aquellos que contienen todo lo necesario para una dieta equilibrada, sin necesidad de dar forraje). Ojo con esto, porque algunos piensos son etiquetados falsamente como “piensos completos” y no contienen suficiente fibra para reemplazar al forraje.
Los piensos comerciales suelen incluir granos enteros o procesados, otras fuentes de energía como las melazas, de grasa como aceites vegetales, de fibra como salvado, pulpa de remolacha o algarroba, de vitaminas y amino ácidos como levadura de cerveza, de proteínas como la soja, y diferentes minerales.
Finalmente, algunos piensos comerciales pueden encontrarse en forma de pellets. Tienen la desventaja de que no podemos distinguir los diferentes ingredientes y no gustan a algunos caballos. Por el contrario, evitan que el caballo seleccione los ingredientes, tienen menos polvo, atraen menos moscas, y aumentan la eficiencia del alimento en un 5-7%. Una última recomendación: guarda la etiqueta del pienso por si solicitas una consulta de nutrición (es vital para que la hagamos bien).

Mireia Lorenzo (Doctora en Medicina Equina por la Universidad de Florida)
Rodrigo Velasco (Especialista en Reproducción Equina por la Universidad de Florida)
Clínica Equina Auriga
www.clinicaauriga.com

No hay comentarios: